miércoles, 1 de junio de 2016

PASEO ROMANO POR CAESARAUGUSTA ,NUESTRA CIUDAD.

En clase estamos descubriendo la Civilización Romana y qué .mejor forma que ver " in situ " los restos de las Murallas,el Foro,el Puerto Fluvial,las Termas y el Teatro.
¡Una estupenda oportunidad para aprender !



Ahora os toca a vosotros comentar...

48 comentarios:

  1. Yo no sabía que ahora solo queda la fila de los más ricos en el Teatro Romano de Zaragoza.
    Me gustó mucho vivir está experiencia.

    CAROLINA SANZ 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Lo que he aprendido es que la coraza de Cesar Augusto era más cómoda que las de los otros luchadores podían pesar 5 o 6 kilos. Además Italia le hizo una estatua en su honor, ahora está en Roma. En el teatro podía entrar cualquiera, claro pero tenían que sentarse como las autoridades decían. Las sillas altas que estaban muy cerca de los actores, los asientos más bajos eran para los ricos,los gladiadores y por último los de las filas más altas eran para las chicas y los pobres. También ponian águilas unos días por el teatro para que no viniesen las palomas, por cierto el águila era el animal representativo de Roma. En Roma cuando tenían que navegar y hacía mucho viento, unos hombres tiraban del barco desde la orilla.

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. He aprendido que el foro era el sitio donde se ubicaban los edificios más importantes. Quedan restos de las tuberias, construidas de hormigón. Allí hay juguetes del pasado.
    En el teatro romano cabían unos 6000 espectadores. Los ricos se sentaban en 1ª fila, los soldados más atrás y los pobres en las ultimas. Los actores eran todos chicos y la entrada era gratis.
    A las termas veníanlos romanos a bañarse. Tenían aceite y esponjas. No era un lugar muy tranquilo, era un lugar escandaloso.
    Las murallas protegían Caesaraugusta.

    Soy Elena de 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Cesar Augusto fue el primer emperador Romano.Tambièn he aprendido que un teatro es donde los actores interpretaban sus obras.Me ha interesado saber cosas de las termas donde se situaban los baños. Tambien el circo donde había carreras de gladiadores y bcaballos.Tambien donde se situaban las personas en el anfitatro donde los pobres los ricos ect.Los Romanos construyeron arcos de triunfo.Cesar Augusta llebaba una armadura con dioses.
    IZAN 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Fuimos a ver museos romanos.En el autobús fui con Elena y me lo pase genial,y andando fui con Ines.Fuimos a un museo y nos enseñaron los teatros y los anfiteatros y vimos ruinas de un teatro,vi a un gato.Tambien nos contaron cosas de las murallas romanas.En otro museo vimos una pelicula y yo le pregunte que que tal estaba y luego toque una maqueta y se puso a hablar , tambien Elena,Ines y Laura.Muchas veces no podia ver y me dejaban un hueco,son unas in qureibles amigas.Despues fuimos a las Termas donde hacian pipi y caca y habia una piscina.Luego vimos las cloacas las tuberias donde iba la caca,el pipi y la suciedad.Y vi jugetes romanos .
    soy esera

    ResponderEliminar
  6. He descubierto que los romanos eran muy listos y lógicos y que gracias a ellos tenemos muchas cosas.

    Gonzalo Ruiz 4B

    ResponderEliminar
  7. He aprendido que el foro se desplazaba hasta el rio Eblo, en las termas las mujeres y los hombres estaban separados en zonas o en horarios y que en el teatro los actores eran todos chicos y que los mas importantes se sentaban en sillas altas para estar en la misma altura que los actores .
    DANIELA 4ºA

    ResponderEliminar
  8. CAESARARAGUSTA
    Hoy hemos visitado las ruinas de la ciudad romana de Zaragoza.En el museo del puerto he aprendido los usos del rio Ebro y su importancia para la ciudad. En las termas he visto las diferentes salas como:la piscina de agua caliente ,la piscina de agua fria tambien hemos visto la sauna y los vestuarios. Nos han enseñado las murallas para defender la ciudad. He aprendido la diferencia entre teatro y anfiteatro, el teatro tenía forma semicircular y el anfiteatro forma circular .Y lo último que hemos visto ha sido el museo del foro ,donde he aprendido que se hacían monedas en la epoca romana y que el agua de lluvia se recogia en las alcantarillas y se llevaba al Ebro .Esta excursión ha sido bastante interesante . He apredido muchas cosas sobre los romanos.Diego moliner 4ºa

    ResponderEliminar
  9. Visita a los museosde Caesaragusta

    En la en la visita al museo del foro hemos visto una maqueta de esa zona en la época Romana y vitrinas con restos de cerámica.
    En la visita al museo del puerto fluvial han proyectado un audiovisual sobre la evolución del río Ebro y que era navegable. También había unas maquetas. En el museo de las termas públicas nos han contado que hombres y mujeres no podían estar en la misma piscina. En el teatro he aprendidon que
    los romanos iban a ver obras y otros espectaculos.
    El que más me ha gustado es el museo de las termas y que hay muchos restos de Caesaragusta debajo de nuestra ciudad actual.

    Iván 4A

    ResponderEliminar
  10. Lo que mas me ha gustado han sido el teatro y las termas. he aprendido que Zaragoza fue una gran ciudad romana.
    HÉCTOR 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Aprendí que los romanos eran muy limpios,ordenados,fuertes e inteligentes.¡¡¡Me hubiese gustado mucho vivir con los Romanos !!!

    GABRIELº4B

    ResponderEliminar
  12. Los romanos tenían una gran muralla que rodeaba la ciudad, ahora una parte se oculta bajo tierra.
    El teatro es un semicírculo tenían la entrada gratis y el actor representaba comedias y tragedias. Algunas veces cuando el actor tenía que representar que se moría sacaban a alguien condenado a muerte de la cárcel y lo mataban allí.
    Para entrar a las termas pagaban un poco por la entrada, las termas de los hombres y de las mujeres estaban separadas, las termas estaban a techo descubierto.
    Miguel 4ºA.

    ResponderEliminar
  13. En el teatro cabían más de 6.000 personas y en las filas más altas se sentaban las mujeres solas, que eran las amas que criaban a los bebés.

    IVÁN 4ºB

    ResponderEliminar
  14. El foro de Zaragoza medía como 4 campos de fútbol.
    Adam 4ºB

    ResponderEliminar
  15. Ha sido una experiencia muy chula me ha encantado, quiero daros las gracias a las profesoras de 4º por haber querido llevarnos. aprendi muchas cosas pero la que más rara me parecio fue que las amazonas se cortaran una teta para utilizar su arco y lanzar una flecha .

    ResponderEliminar
  16. Es la única ciudad romana que lleva el nombre completo del emperador Caesar Augusto.

    Josemi 4B

    ResponderEliminar
  17. Me gustó el paseo por Zaragoza viendo todo lo romano. Me gustaría ser Cesaragusto y viajar por todo el mundo. Lo que aprendí fue que Cesaragusto siempre estaba malo con diarreas. También como eran los teatro romanos y el anfiteatro. El foro era muy chulo.

    ResponderEliminar
  18. He aprendido que Caesaraugusto no era muy fuerte,era muy debíl y estaba siempre enfermo.
    Los romanos en las termas se lavaban primero en agua caliente y luego en fría para que se habran los poros y se limpiaran,había unos agujeros que conducian a unas tuberias y luego al río,en los agujeros hacían sus nacesidades.Con el pis se lo daban a la tintorería y hacían blanqueante para la ropa.
    En el teatro de Cesaraugusto en la primera fila se ponían:los ricos,los soldados en el centro y los pobres y las mujeres que van solas en última fila.

    MARINA 4A

    ResponderEliminar
  19. Cesar Agusto fundó Zaragoza . Me gustó el teatroy losmuseos porque había cosas que no había visto nunca y eran muy chulas. Tanbién me gusto el paseo por Zaragoza y ver el foro y las alcantarillas donde pasaba la lluvia.Vimos los utensilios y los juguetes que usaban .HUGO 4ºA

    ResponderEliminar
  20. He aprendido muchas cosas en este viaje. He aprendido que cuando navegaban si no hacía viento unos cuantos se salían del barco y empezaban a tirar .Tambien aprendí que cesaragusto se ponía ma lo muchas veces y que fundo muchas ciudades pero puso su nombre a zaragoza por que cumplía 50 años
    Nadia 4ºA

    ResponderEliminar
  21. EN CLASE ESTAMOS DESCUBRIENDO MUCHAS COSAS SOBRE LOS ROMANOS. ME GUSTO MUCHO EL PASEO POR ZARAGOZA. SAMUEL 4.A

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha gustado lo que hemos hecho con mis compañeros y lo que aprendimos.Yo he aprendidido que las murallas servian para proteger a las personas que estaban dentro de la muralla para que nos le atacaban otros luchadores.Y tambien que Cecaragusto tenia mucha diaria y que estaba muy enfermo.Ivona 4ºA

    ResponderEliminar
  23. Me han gustado mucho a los sitios que hemos ido.He aprendido que Cesar Augusto fundó otras ciudades,y solo dio su nombre Cesar Augusta a Zaragoza.Tambien aprendí que en las termas había mucho jaleo y a donde iban las suciedades de las termas,y lo que más me gusto fue el foro.
    INÉS 4ºA

    ResponderEliminar
  24. A mi lo que más me gustó fueron los dos videos y aprendi muchas cosas pero lo más raro que me pareció fue que Cesaragusto tenía gastreoEnteritis que era que tenía mucha diarrea. ÉVELIN 4ºA

    ResponderEliminar
  25. Aprendí que Zaragoza se llamaba así porque caesar agusto cumplío 50 años y nos puso su nombre completo.Tambien en los termas vimos una piscina que estaba muy reservada y unos retretes muy bien para los siglos que pasaron,lo que más me gustó fueron las termas porque se notaba cada cosa lo que era.Emma 4ºA

    ResponderEliminar
  26. Yo he aprendido un monton de cosas que no sabía:como que el teatro romano caben 5.000 personas.La muralla tenia cuatro puertas a cada lado que con dinamita explotarón una parte de la muralla para hacer el mercado central.Los Iberos eran amigos de los romanos por eso no lucharon entre ellos.En las termas la entrda valia 1 euro aproximadamente. La entrada al teatro era gratis,los ricos se sentaban en primera fila y los más pobres los ultimos si tenian que interpretar a alguien muerto cojian a un prisionero condenado a muerte
    y lo matabanen el teatro.Al transportar mercancia en barco si no hacia viento tenian que bajarse algunos tripulantes y tiraban desde tierra firme...
    ¡Me ha encantado este "Paseo romano"!¡Gracias a los que han hecho posible el paseo!
    hecho por Santiago Pinzón Maldonado 4ºA

    ResponderEliminar
  27. He aprendido que Zaragoza antes se llamaba Caesaragusta. Que la coraza de Cesaraugusto tenía una historia y que era menos pesada poque la de los soldados pesaba 5 o 6 Kl En el teatro podian entrar 5.ooo personas y era gratis. Cesaraugusto puso su nombre completo a la ciudad porque cumplía 50 años.
    En las termas los romanos se bañaban, pero no era un sitio tranquilo para nada.
    María 4º A

    ResponderEliminar
  28. Aprendí que Cesar Agusto era flojo y siempre estaba enfermo y una vez casi que se muere,tambíen que ahora costaria 15 millones y medio de euros cuidar una legion un mes,los romanos eran riquísimos,Caesar Agusta (Zaragoza)le puso el nombre porque ese día cumplia 50 años.Marcos 4ºA

    ResponderEliminar
  29. Me gustó el museo del foro donde vi las cloacas . Cesar Augusto fue el fundador de Zaragoza . Donde hacían los espectáculos se llamaba teatro y donde luchaban era el anfiteatro.
    Dani 4º A

    ResponderEliminar
  30. vi las muñecas de los romanos y un teatro.
    AIMAR 4ºA

    ResponderEliminar
  31. La guia nos ha esplicado tantas cosas que no me acuerdo de la mayoria. hemos visto una estatua de un hombre que era el rey de los romanos.
    Sheila 4ºA

    ResponderEliminar
  32. En Caesaragusta es en la única ciudad romana en la que el foro no está en el cruce de las dos avenidas y está al lado del río Ebro.

    Ibai 4ºB

    ResponderEliminar
  33. Me gustó mucho aprender que mi ciudad fue un regalo que se hizo César Augusto a sí mismo por su 50 cumpleaños.















    DIEGO MARTÍNEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  34. Me han gustado mucho las termas porque eran muy grandes y tenían biblioteca, tiendas...








    PILAR 4ºB

    ResponderEliminar
  35. He aprendido que Zaragoza era especial porque cuando se juntaban las 2 calles más importantes no estaba la plaza del mercadillo.
    Aunque yo ya había ido al teatro y al foro, me ha encantado ir con el cole.

    NOA

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado este paseo romano. Descubrí que transportaban cosas a través del Río Ebro. ¡Era su calzada fluvial!
    Me gustó mucho el teatro.¡Fue espectacular!

    LUCÍA 4ºB

    ResponderEliminar
  37. La vida de algunos romanos era dura,porque todos los días tenían que subir y bajar las mercancías por una rampa.


    SERGIO.G 4ºB

    ResponderEliminar
  38. Que las termas romanas tenían varias salas:agua caliente,agua fría,agua templada,de belleza ,de vestuarios ...
    Que en el teatro se representaban obras de drama,de lucha y de comedia.

    MARTA

    ResponderEliminar
  39. Me gustó mucho el teatro porque yo no sabía lo de las mujeres solas ni lo de la orchestra


    MÓNICA

    ResponderEliminar
  40. He aprendido mucho gracias a la guía . Hemos visto el teatro y muchas cosas más . ¡me ha encantado la visita !. SERGIO LEGANÉS

    ResponderEliminar
  41. Yo aprendí que César Augusto se regaló Zaragoza a sí mismo . También me gustó ver el Teatro Romano (porque yo hago teatro) Para finalizar también me gustaron las termas y las murallas ROMANAS
    Claudia 4ºB

    ResponderEliminar
  42. Me gustó mucho cuando estuvimos en las termas y en el museo del puerto porque eran obras impresionantes de arquitectura.
    Rubén 4B

    ResponderEliminar
  43. Me impresionó que el teatro fuera tan grande y que hayamos conservado tan poco. He aprendido que los romanos inventaron la sauna.




    PAULA

    ResponderEliminar
  44. Me gustó saber que el Foro se sitúa donde se cruzan las dos calles y, aquí en Zaragoza,no está en el centro de la ciudad.César Augusto cumplía 50 años y se regaló la ciudad a sí mismo.
    ALAN 4B

    ResponderEliminar
  45. Me pareció muy interesante todo.Cuando entramos en la cloaca,en las termas...Aprendí bastante.
    ZIHAN

    ResponderEliminar
  46. Lo que mas me gustó fue todo.Los Romanos eran mas inteligentes de lo que pensaba.Todo fue interesante y divertido.
    LYDIA

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de los romanos he aprendido que muchas ciudades de España se llamaban Augusta. Caesaragusta que es Zaragoza era un poblado no muy grande, tenía un río muy conocido que es el Ebro, sus casas estaban organizadas y formaron dos calles en forma de cruz que eran las más importantes. Italia regalaba réplicas de gente muy importante como César Augusto. Tenían unas tuberías gigantes donde iban las aguas sucias y estaban en pendiente para que estas bajasen al río Ebro. En nuestra excursión también vimos las termas donde se bañaban los romanos y el teatro donde representaban tragedias.
      Óscar Navaridas 4A

      Eliminar